La creatividad

Las actividades creativas a edades tempranas son fundamentales para el desarrollo integral de un individuo. La creatividad es algo intrínseco en el ser humano y lo que más nos define como especie, diferenciándonos de los animales.

El ser capaz de imaginar, de usar unos elementos para crear otros es lo que nos ha hecho evolucionar en el tiempo, y sin embargo, esa cualidad se nos veta desde bien temprano y acabamos por asumir que sólo unos privilegiados pueden gozar de esta virtud que nos pertenece por naturaleza.

La capacidad de crear no solo está relacionada con el arte, sino que se refiera también a la ciencia y a la vida cotidiana. El simple hecho de proyectar un problema hacia el futuro y de imaginar posibles soluciones ya es una manera de ser creativo. Niños y niñas son creativos por naturaleza pero se les va cohibiendo según avanza su desarrollo, haciédoles ver, que la creatividad es sólo para una minoría.

Los talleres que propongo están orientados a que los participantes puedan dar rienda suelta a su imaginación, teniendo  gran libertad a la hora de que cada uno desarrolle su trabajo. Aunque toda tarea conlleva a adquirir una disciplina,  los talleristas no se limitaran a seguir las directrices que nosotros les marcamos, sino que podrán proponer maneras de llevar a cabo su obra. En los talleres, siempre que los medios lo permitan, suelo tener libros y diversos materiales a su disposición, en los que puedan investigar e informarse sobre el tema que estemos tratando. De esta manera existe la posibilidad de aportar datos nuevos u orientar cada trabajo hacia algo más personal.

Al principio, muchos se muestran reacios, pues están acostumbrados a una enseñanza lineal en la que cada uno tiene que hacer lo que se le mande y no comprenden qué esperamos de ellos. Pero es maravilloso cuando pierden el miedo a equivocarse, pues es cuando dejan paso a la fascinación y comienzan a disfrutar del placer de la libertad, de poder decidir qué incluir en un trabajo y qué no, de hacernos a todos partícipes de sus descubrimientos y de saborear, después de todo sus esfuerzos, el resultado final.

No siempre tenemos el tiempo ni los medios necesarios para desarrollar las actividades como me gustaría, pero indistintamente  trato de hacer que haya un mínimo de libertad a la hora de realizar los trabajos.

Algo también fundamental de las actividades creativas, especialmente las que conllevan ejercicios relacionados con las manualidades, es que ayudan al desarrollo  de la psicomotricidad fina y de la coordinación visomotriz, es decir, de la habilidad manual y la coordinación del ojo con la mano. El desarrollo de estas habilidades es fundamental para aprender a leer y a escribir correctamente, por lo que también son muy buenas para los más pequeños y para niños y niñas con dificultades de aprendizaje en este ámbito (dislexia, disgrafía, etc).

Estamos hablando de creatividad, de desarrollo y en definitiva de evolución. Una sociedad que no crea es incapaz de avanzar, y sin embargo, se alienta al individuo a que no cree, a que no imagine, a que no sueñe, a que no piense. Se le induce a obedecer sin preguntar, a consumir aunque no lo necesite, a comportarse como masa y no como persona individual con sus propios intereses y necesidades. Este comportamiento va en contra de nuestra naturaleza y, sin embargo, nosotros mismos lo acogemos. El resultado es que  ahora necesitamos un esfuerzo para no perder esta capacidad con la que todos nacemos, ejercitándola y propiciándola en las futuras generaciones.

Anuncios

Alex, 6 años.

Talleres creativos impartidos por profesionales.

Este espacio está destinado a mostrar los talleres que diseño e imparto, algunas veces en solitario, y otras junto a compañeros escritores e ilustradores.

Son talleres para niñas y niños impartidos siempre por profesionales del sector artístico interesados en la enseñanza y con gran experiencia a la hora de trabajar para el público infantil y juvenil.

Muchas gracias por visitar mi espacio creativo.
María Espejo.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 374 seguidores

Contador de visitas

  • 40,565 hits

A %d blogueros les gusta esto: