Memoria de talleres y otras actividades.

 2008

Taller “Meriendo algunas tardes” en el Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón.

La Escritora Ana Rossetti y yo ideamos e impartimos este taller que se celebró como homenaje al poeta Ángel González.

La actividad consistió en convertir un poema suyo en imágenes, y cada participante ilustró uno o varios versos. El taller comenzó con gran desconcierto, pues Ana dijo a los niños que primero íbamos a leer el poema, que después lo íbamos a dibujar y que por último nos lo íbamos a comer. Y es que el taller acabó con una merienda y, las tartas, llevaban ilustraciones de algunos versos. Puede ver una selección de los dibujos que  se hicieron aquí.

2009

Talleres de ilustración de cuentos en el Centro de Arte Moderno de Madrid.

El gato con botas de Perrault.

Asistieron niños y niñas de entre 5 y 8 años que ilustraron maravillosamente, durante cuatro sesiones de dos horas, esta historia de Perrault. Con los dibujos se hizo una exposición al final y se imprimieron unos cuentos con el texto y todas las ilustraciones que resultaron del taller para las familias. Aquí puede ver uno de los cuentos que resultaron.

 El gato negro de Edgar Allan Poe.

Por el bicentenario de Poe se organizó este taller de ilustración para niños y niñas de entre 8 y 12 años de cuatro sesiones. También se expusieron estos trabajos, junto a los de El gato con botas, y se imprimió un libro que puedes ver o descargar.

Monstruos y seres extraños.

Durante este taller los participantes ilustraron una selección de historias como Los Cronopios de Julio Cortázar, un capítulo de Peter Pan en los Jardines de Kensington, del que ilustraron Hadas y animales parlanchines, y el cuento popular andaluz de fantasmas “La dama blanca”.

Historias griegas.

En este taller nos adentramos en el fascinante universo de los mitos griegos. Ilustraron un capítulo de la Odisea de Homero, por supuesto adaptado para sus edades, en el que Ulises tenía que enfrentarse a los temibles cantos de las sirenas y a otros muchos peligros del mar. Ilustraron también los mitos de Orfeo y Eurídice y de Perseo y la cabeza de Medusa.

Mitos egipcios.

El mundo de la mitología egipcia, lleno de historias fantásticas y de dioses con cuerpo humano y cabeza de animal siempre ha fascinado a niños y niñas de cualquier edad. Aquí los participantes ilustraron los mitos egipcios más significativos y aprendieron a identificar la simbología de cada dios.

Taller “El laberinto”

Junto Silvia,  una compañera que realiza talleres de escritura, organicé en el Centro de Arte Moderno este taller para niños de altas capacidades. Silvia trabajó con ellos el relato “La casa de Asterión” de Borges y yo el concepto del laberinto para que cada uno diseñase sobre el papel el suyo propio reflexionando sobre qué querrían ocultar, por qué, y cómo. Tesoros ocultos, secretos a los que nadie puede acceder si no se conoce el camino y trampas de todo tipo ideadas para proteger todo aquello que se quiere ocultar al mundo.

Charla sobre la ilustración en Ayamonte.

La junta de Andalucía me invitó como autora a dar una charla orientada a niños y niñas de diversas edades, en el centro cultural del pueblo. Para acompañar el acto hice una proyección que incluía juegos relacionados con la lectura e interpretación de imágenes de diversos autores. 

2010

Museo arqueológico nacional

El cantar de la sirena y otros mitos

De enero a junio se hizo este taller sábados alternos. El taller consistía en una visita al museo y en una actividad de ilustración sobre todo lo visto.

Durante el recorrido vimos esfinges, sirenas, un toro androcéfalo, a Pegaso en una moneda y a un centauro. A medida que íbamos conociendo a los personajes híbridos fuimos adentrándonos en sus historias, y después de la visita, los participantes ilustraron la historia de una de las figuras y se inventaron a su propio ser híbrido.

 

Red de bibliotecas de la comunidad de Madrid 

La máquina del tiempo. Cuaderno de viaje de Darwin y la evolución humana.

Este taller se hizo por muchas bibliotecas de la comunidad de Madrid. Algunos duraron un trimestre enero y otros consistieron en una sola sesión.

Lo diseñamos e impartimos entre el ilustrador Carlos Fernández del Castillo y yo.

El taller consistía en hacer un diario sobre el viaje de Darwin a bordo del Beagle y sobre la evolución humana. Hicimos también murales de pintura rupestre y evoluciones inventadas de especies actuales proyectadas al futuro. La actividad incluía una visita a una exposición, que ha itinerado por las bibliotecas, sobre la evolución.

Los talleres tuvieron lugar en las bibliotecas públicas de Vallecas, Villaverde, Canillejas, Puente de Vallecas y Salamanca.

 

La noche de los libros de Madrid

Los siguientes talleres de ilustración se hicieron durante un solo día en la noche de los libros, ya fuera en colegios o en bibliotecas. Primero se les contaba la historia y después pasaba a ilustrarla.

El oso diminuto.

Este taller se realizó en un colegio de Chamberí, con niños y niñas de 3 a 5 años.

Perseo y la cabeza de Medusa.

Tuvo lugar en la biblioteca pública de Vallecas y asistieron niños y niñas de entre 7 a 12 años.

El juicio de los muertos.

En un colegio público de Chamartín se hizo esta actividad con participantes de 12 a 14 años.

2011

Red de bibliotecas de la comunidad de Madrid

Actualmente continúo impartiendo talleres para la Comunidad de Madrid.

Taller de ilustración de mitos egipcios y griegos.

Este taller de animación a la lectura mediante la ilustración de historias mitológicas se desarrolló durante los meses de enero, febrero y marzo en la Biblioteca pública de Vallecas. Hicimos sarcófagos de papel, y un cuento ilustrado de los principales mitos egipcios y también algunos griegos. de Si lo deseáis podéis ver las fotos que se realizaron durante las sesiones.

Colegio Los Negrales, Alpedrete.

Tres talleres de ilustración y de una hora cada uno durante la semana cultural.

El oso diminuto.

Con niños y niñas de 3 a 5 años.

Perseo y la cabeza de Medusa.

Con niños y niñas de 6 a 8 años.

El juicio de los muertos.

Con Participantes de 9 a 12 años.

Biblioteca F.Lázaro Carreter, Villanueva de la Cañada

Cuentos mitológicos.

Con participantes de  6 a 12 años trabajamos durante tres días ilustrando la historia de Perseo y la cabeza de Medusa y con los dibujos y el texto diseñaron su propio libro ilustrado de este mito tan representativo de la mitología griega.

Si quieres ver fotos y trabajos de este taller puedes visitar su galería.

 

2012

Taller “El oso diminuto” 

Esta actividad sobre el relato “Discurso del Oso” de Julio Cortázar, se ha realizado durante “La noche de los libros 2012” en la librería Tayka, con niños y niñas desde los tres años y en el que también participaron madres y padres. Podéis ver las fotos aquí.


Taller  de ilustración “Discurso del oso” en el Instituto Cervantes de Estocolmo.

De nuevo este taller sobre el relato de Cortázar, que siempre es un éxito, pero esta vez en el Instituto Cervantes de  Estocolmo. El taller se realizó durante el día Cervantino con los niños y las niñas de la Escuela de español, quienes se marcharon eufóricos cada uno con su propio cuento ilustrado.

Apoyo Creativo – Aula de desarrollo

El año pasado ya inicié este taller continuo con un grupo reducido y ahora ya tenemos un lugar fijo dónde realizarlos en Taller de ilusiones (San Bernardo). Esta actividad está enfocada al desarrollo de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje mediante el arte, las manualidades y el juego. 

Taller de mitos egipcios en la Biblioteca Municipal Lope de Vega (Tres Cantos, Madrid).

IMG_9464Durante la mañana del  jueves 27 de diciembre Egipto conquistó a los pequeños y los mayores en la Bibioteca de Tres Cantos. Mitos fascinantes, divertidos y sobrecogedores que inspiraron todo tipo de ilustraciones en las páginas de los libros que todos los participantes personalizaron. Para ver más fotos de esta actividad podéis pinchar aquí.

 

 

2013

Talleres de ilustración literaria en la librería Rafael Alberti (Madrid)IMG_0296

De enero a abril, en la librería Rafael Alberti durante las mañanas de los sábados hemos han realizado talleres de ilustración sobre textos de Julio Cortázar, Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll y La Odisea de Homero. Historias divertidas y fascinantes que inspiraron los magníficos dibujos de nuestros jóvenes participantes.

Podéis ver más fotos aquí.

La noche de los libros 2013 en la librería Antonio Machado.

IMG_0478Un año más he tenido el gusto de participar en la noche de los libros, esta vez en la librería Antonio Machado que ha acogido el taller “Aplastamiento de las gotas” donde las niñas (porque dio la casualidad que las participantes fueron todas chichas)  ilustraron a las mil maravillas el magnífico relato de Cortázar.

Podéis ver más fotos aquí

 

Taller Gato Rojo, Gato azul ¿Cuánto de felino tienes tú? en la librería Antonio Machado. 

IMG_1435La editora de Lata de Sal me invitó a realizar un taller sobre su fantástico libro “Gato rojo, Gato azul”. Qué bien lo pasamos en la librería Antonio Machado en un ambiente tan felino.

Podéis ver más fotos aquí.

Apoyo Creativo – Aula de desarrollo

IMG_2982

El proyecto aula de desarrollo continúa, aunque nos hemos trasladado al barrio de Malasaña y ahora continuamos con más niños, y más espacio y continuaremos todo el curso 2013-2014.

Taller de ilustración de personajes navideños en el Museo ABC de ilustración. 

Hicimos un recorrido por todos los personajes navideños, antiguos y modernos, conocidos y olvidados, en España y otros países.

Este taller ha sido realizado en colaboración con Mirarte.

Personajes de Cortázar en la Biblioteca municipal Lope de Vega,  Tres Cantos.

samuel coghe copiaNos adentramos en los mundos surrealistas de este fantástico escritor para que los niños y las niñas del taller pudieran dibujar a sus criaturas.

2014

Ciclo de talleres sobre el Antiguo Egipto en la librería Mujeres y Compañía.

IMG_2297

Los pequeños y las pequeñas artistas que asistieron al taller ilustraron con todo detalle los mitos de la creación según los habitantes del Valle del Nilo y la intrigante historia de Isis, Osiris y Seth.

 

Artículo sobre los talleres

 

Las casas siamesas, taller de Siluetas y simetrías, Biblioteca municipal Lope de Vega,  Tres Cantos.

la-casa-de-las-quimeras-talleres-trabajo-de-siluetas-con-collage-de-una-alumna1Taller sobre el cuento de Ana Rossetti Las casas siamesas. Tras un teatrillo de sombras chinescas para relatar la historia, los participantes trabajaron en grupo escenas de los cuentos a gran formato y mediante siluetas y juegos de simetría.

 

2015 y 2016

Taller sobre El Fantasma de Canterville  de Óscar Wilde en el Museo del Romanticismo

Los chicos y las chicas que participaron realizaron un maravilloso trabajo dibujando escenarios y diseños de los personajes del libro de Wilde, empapándose del ambiente tan especial que se respira en éste pequeño museo madrileño.

Este taller ha sido realizado en colaboración con Mirarte.

 

La Casa de las Quimeras – Talleres creativos

IMG_3271Desde el año 2015 el proyecto “Apoyo Creativo” se transforma en “La Casa de las Quimeras”. Los talleres de arte, dibujo y pintura que imparto en mi estudio de trabajo para niños y niñas de 3 a 15 años.

 

2017

Taller de cómic “Capitana Europa” en colaboración con JEFF España. (Madrid, Cardiff, Estrasburgo).

La asociación de Jóvenes Europeístas me invitaron a diseñar un taller de cómic sobre su personaje “Capitana Europa”. El taller se llevó a cabo principalmente en Madrid, en el colegio Rafaela Ibarra, donde estuvimos trabajando tres meses junto a un gran grupo de chicos y chicas en torno a los 15 años. El resultado fuero unos cómics maravillosos sobre éste personaje. La biblioteca pública Rafaela Ibarra también nos cedió un aula para poder terminar el proyecto cuando llegaron las vacaciones, desde aquí aprovecho para agradecerles todas las facilidades.

También realizamos actividades sobre la Capitana Europa con las Jeff de otros países en Carfiff (Gales) y Estrasburgo (Francia).

Quisiera agradecer a Oliver que haya contado conmigo en éste proyecto.

Anuncios

Alex, 6 años.

Talleres creativos impartidos por profesionales.

Este espacio está destinado a mostrar los talleres que diseño e imparto, algunas veces en solitario, y otras junto a compañeros escritores e ilustradores.

Son talleres para niñas y niños impartidos siempre por profesionales del sector artístico interesados en la enseñanza y con gran experiencia a la hora de trabajar para el público infantil y juvenil.

Muchas gracias por visitar mi espacio creativo.
María Espejo.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 374 seguidores

Contador de visitas

  • 40,051 hits

A %d blogueros les gusta esto: