IMG_6542La mitología fascina por igual a niños y  niñas de todas las edades porque recurre a lo más primario del ser humano y les remontan a los orígenes del pensamiento. Para ellos, mentes aún muy jóvenes, son muy fáciles de comprender porque se basan en una lógica muy sencilla (como podrían ser muchas de las conclusiones que sacan nuestros pequeños mediante la observación de su entorno). Los talleres de mitología dibujada nos  irán adentrando en las historias más fascinantes. Desde las primeras hipótesis del origen del mundo, a los mitos relacionados con la vida después de la muerte, conociendo a los héroes, los monstruos de antaño y muchas de sus aventuras.

Muchas veces, al finalizar los talleres de mitología que he impartidos en bibliotecas, me ha sorprendido encontrar a los participantes lazados a la caza y captura de libros para saber más sobre el tema. ¿Animación a la lectura? Más que eso. La mitología es un punto de contacto con el arte desde sus orígenes y una fuente inagotable de exploración por la influencia que han ejercido sobre todas las artes a través de los tiempos.

IMG_9506TALLERES SOBRE MITOS EGIPCIOS

Estos talleres se pueden impartir de manera individual o combinar para realizar un ciclo largo sobre mitología egipcia. En todos los talleres, exceptuando Fábrica de momias, elaborarán su propio libro mitológico ilustrado por ellos mismos. Al final encontraréis unos ejemplos.

IMG_9442El origen de los dioses

Los participantes interpretarán mediante el dibujo las teorías de creación del mundo según los egipcios y representarán a los dioses familiarizándose con sus características elaborando un perfecto libro de iniciación.

Edades: de 5 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 3 sesiones.

IMG_9519El viaje de Khamu

Khamu es un joven escultor egipcio que muere en un trágico accidente, pero aquí no acaba todo, porque para esta civilización la muerte no significaba el fin y acompañaremos a Khamu en su misterioso viaje hasta llegar al reino de los muertos. Atravesaremos con él portales guardados por monstruos terribles y le acompañaremos en el juicio que determinará si es digno de gozar de la vida eterna.

Los participantes ilustrarán este relato que desvela todos los misterios de la llegada al mundo de los muertos.

Edades: de 6 a 14 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 4 sesiones.

El diario secreto del dios Ra

IMG_6514

Ra es uno de los dioses más importante en la mitología egipcia porque representa al sol. Por la noche el dios es tragado por el cielo dando comienzo una ardua batalla entre luz y tinieblas en la que Ra tiene que luchar para que el mundo no quede envuelto de caos y oscuridad. En este taller conoceremos su historia y le acompañaremos en sus transformaciones y viajes.

Edades: de 6 a 14 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 4 sesiones.

Isis, Osiris y Set

isis

Uno de los mitos más populares en la mitología egipcia. El rey Osiris es traicionado y asesinado por su hermano Set y la diosa Isis, su esposa y reina, tiene que encontrar el cuerpo y devolverle la vida realizando el primer rito de momificación y creando la esperanza de la vida después de la muerte.

Edades: de 6 a 14 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 4 sesiones

IMG_6810La fábrica de momias

Después de explicar por qué los egipcios momificaban a sus muertos y cómo, realizaremos un sarcófago con su momia dentro. Lo haremos en papel y decoraremos con diferentes tipos de materiales. Dependiendo del tiempo que dispongamos el tamaño de la momia variará. Este taller es perfecto para trabajar en grupo o en familia.

Edades: a partir de 4 años. (Es apropiado para familias).
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 4 sesiones

Ejemplos de talleres que he realizado sobre mitos egipcios:

El viaje de Khamu y el origen de los dioses en la Biblioteca Pública de Tres Cantos (Madrid).

Ciclo sobre mitología egipcia en el Centro de arte moderno (Madrid).

Ciclo sobre mitología egipcia (incluyó fábrica de momias) y griega en la Biblioteca Pública de Vallecas (Madrid).

TALLERES DE MITOLOGÍA GRIEGA

IMG_7658

La mitología griega y romana continúa teniendo una presencia muy fuerte en la época actual. Se usa el  nombre y la imagen de sus protagonistas para bautizar empresa y diseñar logotipos, además de que continúan nombrando a las constelaciones. Todos hemos visto el Pegaso galopando del estudio cinematográfico TriStar, el dios Hermes en los logos relacionados con la aviación o hemos oído  nombres de naves espaciales como el Apolo. No es menor tampoco la influencia que ha ejercido y continúa ejerciendo sobre el arte siendo una inagotable fuente de inspiración para poetas, pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, músicos y ahora también muestran su presencia en los videojuegos. Cómo  no usarlos entonces para inspirar a los más pequeños, cómo no hacerles partícipes de todo este universo inagotable.

Los talleres podrían agruparse para hacer un ciclo completo de mitología griega y de todos ellos, exceptuando “¿Qué esconde tu laberinto?” y “Laboratorio de seres híbridos”, resultara un libro de mitos ilustrado por cada participante o bien un único libro hecho en común por todo el grupo que se quedará el colegio, biblioteca o cualquiera que sea la entidad organizadora.

IMG_7703El origen de los dioses (Nuevo)

La creación del mundo según los griegos y el nacimiento de las divinidades es un material precioso a la hora de ilustrar. Este taller es perfecto como una introducción a la mitología griega. Los participantes harán un libro dando su interpretación plástica a estos primeros mitos.

Edades: de 4  a 12 años
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 4 sesiones

varias gorgonasPerseo y la cabeza de La Gorgona

La Gorgona, llamada Medusa, es uno de los personajes más impactantes de la mitología griega y la historia que comparte con Perseo es perfecta para motivar a niños y niñas de cualquier edad porque contiene todos los elementos que les pueden interesar: Peligro, aventura, amor, viajes, monstruos, dioses… un cóctel perfecto para ilustrar.

Edades: De 5 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 2 a 4 sesiones.

IMG_7746

Teseo y El Minotauro (Nuevo)

Ilustraremos el famoso mito del laberinto encontrándonos con personajes como Teseo, Ariadna,  El Minotauro y el rey Minos y desentramando los misterios que esconde esta peculiar historia que enlaza el destino de cada uno de sus protagonistas.

Edades: De 5 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 4 sesiones.

tira imágenes2Orfeo y Eurídice

Acompañaremos a Orfeo en su viaje al reino de los muertos a través de los parajes más extraordinarios y conociendo a monstruos tan terribles como el can Cerbero o tan inquietantes como el barquero Karonte con el fin de encontrar a la hermosa Eurídice, el gran amor de nuestro protagonista. Una historia de lo más apropiada para plasmar sobre el papel.

Edades: De 5 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 4 sesiones.

IMG_8329¿Qué esconde tu laberinto? (Nuevo)

Cada Laberinto entraña un misterio, un secreto, algo que queremos proteger y ocultar de los ojos curiosos. ¿Quién es El Minotauro y por qué ha sido encerrado en un laberinto? Y lo que es más importante para este taller ¿Qué ocultaríamos en nuestro propio laberinto si lo tuviésemos? Diseñaremos nuestro laberinto personal y lo llenaremos de trampas para ocultar nuestro tesoro más querido o, tal vez, nuestro secreto más oscuro.

Este taller es perfecto como complemento de Teseo y el Minotauro en el caso de hacer un ciclo de más de dos sesiones.

Edades: De 6 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 2 sesiones.

Ejemplos de talleres que he realizado sobre mitos griegos:

Ciclo de mitos egipcios y griegos en la biblioteca pública de Vallecas (Madrid).

Taller de cuentos mitológicos en en la Biblioteca F. Lázaro Carreter de Villanueva de la Cañada (Madrid).

MITOLOGÍA EN GENERAL

Laboratorio de seres híbridos (Nuevo)

IMG_0521

 

Centauros, toros androcéfalos, caballos alados, esfinges, quimeras ¿Por qué esta obsesión desde el hombre primitivo por mezclar seres diferentes en un mismo cuerpo? Hablaremos de el poder que genera en un ser cada atributo físico, de los seres híbridos de las distintas civilizaciones y comenzaremos nuestro laboratorio a base de lápiz, colores y papel.

Edades: De 5 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: 1 sesión.

Anuncios

Alex, 6 años.

Talleres creativos impartidos por profesionales.

Este espacio está destinado a mostrar los talleres que diseño e imparto, algunas veces en solitario, y otras junto a compañeros escritores e ilustradores.

Son talleres para niñas y niños impartidos siempre por profesionales del sector artístico interesados en la enseñanza y con gran experiencia a la hora de trabajar para el público infantil y juvenil.

Muchas gracias por visitar mi espacio creativo.
María Espejo.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 374 seguidores

Contador de visitas

  • 40,051 hits

A %d blogueros les gusta esto: