IMG_1602

En estos talleres trabajamos de manera diferente porque en el caso de los cuadernos no partimos de un texto de base. Todo el trabajo se desarrolla desde cero. Por este motivo  siempre preparamos una pequeña biblioteca de consulta sobre el tema o los temas a tratar.

Los talleres de investigación son muy estimulantes porque durante la infancia fascina el hecho de descubrir y más aún si uno lo hace por si mismo aprendiendo a manejar la información de la que se dispone.

IMG_3102La evolución humana

Exploraremos los orígenes del hombre culminando con el arte en los primeros homo sapiens elaborando un cuaderno ilustrado con todos nuestros descubrimientos.

Edades: De 7 a 12 años. (Es fundamental que los niños sepan leer y escribir con una fluidez mínima)
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 8 sesiones.

 

IMG_3085

Como en la época de las cavernas

Tras una leve introducción sobre arte prehistórico haremos un mural de pintura  rupestre inspirándonos con muchas de las pinturas y esculturas que se han descubierto en los diversos países. Este taller es perfecto para combinarlo con el de La evolución humana.

Edades: De 5 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: 1 sesión.

IMG_3232Darwin y los pinzones

Darwin durante su viaje en el barco Beagle, desarrolla las teorías de la evolución y adaptación de las especies al medio y los animales que más le ayudaron en la elaboración de sus teorías fueron los pinzones de las Islas Galápago. Descubrió que para sobrevivir estas aves habían cambiado su apariencia física  según la zona en la que habitaban y el alimento que más abundaba en ella y por lo tanto Darwin observó una inmensa variedad de pinzones diferentes entre sí. Sus picos, su cuerpo y sus habilidades estaban totalmente adaptados a la supervivencia y concretamente a la alimentación.

Durante este taller dibujaremos a los pinzones y trataremos de analizarlos y reconocerlos por sus picos, he incluso averiguar de qué se alimentan por su fisionomía.

Edades: De 6 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 1 a 3 sesiones.

Diario de viaje de Darwin

IMG_2418

Realizaremos un diario de viaje como si nosotros mismos hubiésemos embarcado en el barco en el que zarpó Darwin. Anotaremos y dibujaremos las cosas que va encontrando cada vez que toma tierra. A los participantes se les entregarán unas bolsas con los descubrimientos que hace Darwin a lo largo del viaje y ellos tendrán que investigarlos, estudiarlos y completar la información con la biblioteca que tendrán a su alcance.

Edades: De 7 a 12 años. (Es fundamental que los niños sepan leer y escribir con una fluidez mínima).
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: de 4 a 12 sesiones.

¿Quién ha dejado esta huella? Interpretamos los fósiles.

IMG_1497Los fósiles nos presentan la huella que han dejado muchos seres vivos a través del tiempo en forma dibujos de gran belleza. Los participantes, observándolos, tendrán que hacer mediante una ilustración una hipótesis de qué ser puede haber dejado esa marca.

Este taller es perfecto para combinar con cualquier taller de investigación.

Edades: De 5 a 12 años.
Duración: de 2 horas  a 2 horas y 30 minutos.
Sesiones: 1 a 2 sesiones.

Ejemplos de talleres de investigación

Ciclo de talleres de investigación en la biblioteca pública de Vallecas (Madrid).

Ciclo de talleres de investigación en la biblioteca pública de Villaverde (Madrid).


Alex, 6 años.

Talleres creativos impartidos por profesionales.

Este espacio está destinado a mostrar los talleres que diseño e imparto, algunas veces en solitario, y otras junto a compañeros escritores e ilustradores.

Son talleres para niñas y niños impartidos siempre por profesionales del sector artístico interesados en la enseñanza y con gran experiencia a la hora de trabajar para el público infantil y juvenil.

Muchas gracias por visitar mi espacio creativo.
María Espejo.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 230 seguidores

Contador de visitas

  • 39,458 hits

A %d blogueros les gusta esto: